jueves, 31 de octubre de 2019

Escritores Coldini



EL MUNDO MÁGICO

Había una vez un mundo lleno de gente que era muy sucia, desordenada, tenían mala convivencia. Cierto día otro planeta sintió el olor de la basura, allí habitaba un niño con súper poderes que hizo volar por los aires toda esa suciedad y la convirtió en cosas reutilizables que sirvieran para el beneficio de la humanidad; hizo puentes, casas, juguetes, etc. Luego de volar en su cohete por toda la tierra le dijo a todos los ciudadanos que desde ahora debían empezar a cuidar la tierra, porque si no de la basura aparecerían criaturas que ni siquiera se las habían imaginado para acabar con todos los seres vivientes.

Los ciudadanos hicieron una reunión y todos se pusieron de acuerdo, pero resulta que muchos de ellos no cumplieron con el acuerdo. Entonces empezaron a suceder cosas extrañas en el planeta, llegaron personas raras que les dijeron que habían incumplido lo prometido y que entonces acabarían con el planeta y todos sus seres vivientes. De pronto de la nada apareció el niño con super poderes y evito esta tragedia, quiso darles una nueva oportunidad para cambiar el mundo, pero todos debían contribuir al cuidado de la naturaleza, los ríos, mares, el ahorro de energía, el reciclaje. Etc.

Al final todos estuvieron de acuerdo y vivieron muy felices y en paz. El niño con super poderes volvió a su planeta, pues ya había cumplido la misión de salvar a la tierra.

Fin.

MARIA ISABELLA AMOROCHO DAZA

😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏

ASÍ ES LA VIDA

Érase una vez en octubre del año 1958 una linda muchacha llamada Johana la cual su padre había muerto cuando ella era muy pequeña, vivía solamente con su madre Esperanza. Joanna tan solo tenía seis años de edad y eran muy pobres.

Johana estudiaba en un colegio cerca de la ciudad, iba de segundo primaria, pero el primer día que llego un niño llamado mateo no le cayó bien a Johana, mateo le hizo ese día imposible; le pego, le boto los cuadernos, se comió el refrigerio. Pero al día siguiente las cosas cambiarían ella encontró a una niña llamada catalina la cual se hicieron amigas, ese día mateo no le pudo hacer nada a Johana, pues catalina permanecía a su lado.

Seguían pasando los días, y cada día más y mas Johana conseguía mas amigos por su nobleza y cariño, mientras que a mateo lo querían menos por envidioso y peleonero. Johana siempre era la mejor, todos la admiraban porque con tan solo seis años ya sabía leer, escribir, restar, sumar, y hasta dividir.  A mateo no le gustaba que Johana fuera la mejor porque él le costaba leer, escribir y hacer operaciones básicas. Esperanza nunca le quedaba tiempo para dedicarle a su hija, le dijo: felicitaciones por sacar tan buenas notas.

Cierto día Johana le dijo a su mama que quería un teléfono celular, pero su mama le dijo no, no le voy a comprar un celular porque tan solo tiene seis años, cuando cumplas los 12 años te lo regalo. Entonces Johana respondió: si mami esperare hasta mis doce años. Pasaron seis años cuando el 18 de julio Johana cumplió sus doce años y tal  como le había prometido su mama le compro el celular. Desde ese día ella empezó a hablar inocentemente con sus amigas por el Facebook, ella no sabía que eso le podía causar daño. Ese mismo día del cumpleaños, mateo decidió decirle a Johana lo que el sentía por ella. Entonces mateo se le acerco a Johana y le dijo: Johana perdóname por haber sido tan envidioso pero es que desde que te conocí me gustas mucho y quiero que me des una oportunidad. Johana le dijo que si, y tú también me pareces un chico muy simpático y eres muy especial para mí y quiero darte una oportunidad. Mateo estaba feliz por lo que Johana le acababa de decir.

Johana llego a la casa y le conto a su mama esperanza, pero ella no le prestó atención. Un día Johana decidió llevar a mateo a su casa, pero la reacción de esperanza fue inmediata; hecho a mateo de su casa y a Johanna la envió a la habitación.. Johanna no hizo más si no llorar y pensar en las cosas lindas que habían hecho juntos. Seguían pasando los días y cada vez se enamoraban más. La mama de Johana no le daba ni un consejo ni hablaba con ella casi que la ignoraba, así que Johana se empezó a sentir muy sola y triste, lo cual decidió volarse de la casa para donde mateo, pero allí le tocaba hacer todos los oficios que ella nunca había hecho, pues siempre los hacia su mama y cada vez más y más los papas de mateo le colocaban más oficios hasta el punto de que los hermanos de mateo no hacían nada, la hermana mayor se llamaba melliza y la menor Yelitza. A melliza le quedaba tiempo de ir a bailar con el novio Yesid y Yelitza le quedaba toda la tarde libre para ir con sus amigas.
Mientras que las hermanas de mateo se divertían, Johana la estaba pasando mal y aburrida en casa. Johana se aguantó los primeros días pero cada día le parecía más difícil el trabajo y las arduas tareas no le daba tiempo para realizar las tareas. Así que decidió decirle a mateo que le dijera a los papas que ella no había llegado a ser empleada del servicio, pero mateo no se atrevía a decírselo a sus padres. Johana se llenó de valor y les dijo: yo no soy una empleada del servicio para ustedes llegue aquí por el amor de su hijo y quiero ser parte de esta familia. La mama de mateo le dio mucha furia y decidió echar a Johana; recoja su ropa y lárgate de aquí. Mateo le suplico para que no se marchara, pero a ella no le importaron sus palabras.  Esperanza buscaba a Johana por todas partes, cuando la encontró le dijo la mama: perdóname por no haberte dado consejos, no haberte apoyado. Johana le contesto: si mami te quiero mucho.

Pero a los dos meses Johana se dio cuenta que estaba embarazada de mateo, desesperada no sabía qué hacer, decidió decirle a mateo pero lo único que él le dijo fue: ese hijo no es mío, Johana desesperada fue a contarle a su amiga carolina de lo que estaba sucediendo. Carolina le dijo: saque ese muchacho adelante que él va a ser nuestro futuro, Johana acepto tan valioso consejo. Se fue para la casa un poco preocupada y su mama se dio dé cuenta de que Johana le pasaba algo, se fue y le dijo: hija que te pasa, Johana le responde nada mama, no me pasa nada. Pero la mama no le creyó y le siguió insistiendo hasta que Johana le dijo: si mama me pasa algo estoy embarazada. La mama le respondió: Johana tienes que sacar ese hijo adelante.

Pasaron meses cuando Johana no pudo ir mas al colegio por que le criticaban, y mateo no hacía más que decirle para que se dejó embarazar, desde entonces Johana abandono sus estudios y se dedicó a trabajar. Meses después nació la criatura, ella estaba muy contenta por su linda niña la cual llevaría por nombre Lupita. Lupita tenía ya 5 años y empezaba a estudiar preescolar, Johana se sintió muy feliz por lupita ya que era una niña muy linda e inteligente, lupita seguía creciendo tenía 12 años y su mama le daba muchos consejos pues le dedicaba mucho tiempo. Johana no quería que le pasara lo mismo que a ella. A si vivieron felices para siempre.

FIN.

Autor: Maria Blanco

😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏

PROBANDO ALMAS

Era Carlitos un niño de 9 años solidario, educado a pesar que tiene una enfermedad terminal a él le gustaba tanto colaborar a los niños más necesitados ya que su familia le brindaba todo pero él quería compartir a alguien su amistad, su familia a veces no le prestaba atención de lo que él estaba sufriendo en esta vida apreciaba tanto que sus padres volvieran a ser la mejor familia del mundo.

Un día Carlitos convence a su mamá Martha y a su padre Juan de ir a misa a entregarle unos minutos a Dios y también quería agradecerle a él los días que le quedan de vida; pasaron dos minutos y la iglesia se llenó de tanta gente. Carlos con gran fe centraba su atención en la Eucaristía. De repente Entra una mujer, anciana y humilde que apenas podía caminar con la ayuda de su bastón, la gente la miraba con indiferencia y como una indigente, unas señoras murmuraban en baja voz- que no se vaya sentar al lado de nosotros “ ay qué vergüenza ”, “ huele horrible ”, aquella mujer percibió aquella situación y para no ocasionar molestias se queda de pie. Carlitos quedo triste ante este hecho y se dirigió a la anciana y con tanta humildad le cedió su asiento, la señora quedo muy agradecida con la aptitud de este niño. No obstante los padres de Carlitos se molestaron mucho de aquel hecho. 

Al terminar la eucaristía se despide Carlós de Dios con el signo de la cruz y con su voz temblorosa le pregunta su nombre y la anciana responde: -tú sabes-, da media vuelta y se marcha muy lentamente. Al llegar a casa sus padres lo castigan por lo que había sucedió en la iglesia, carlós llorando les dice -DIOS lleva en tus manos mi corazón al cielo. No aguanto más desearía que mis últimos días fuesen los más felices de mi vida al lado de mi familia; en medio de su tristeza se interna en su oscuro cuarto.

La mamá de Carlitos le dice a su esposo será que somos muy injustos con él será que no le damos amor, mi hijo se merece una disculpa, espera Martha dice Juan, esperemos hasta mañana a que carlós se tranquilice y podamos dialogar. Al día siguiente los padres llevan el desayuno a la habitación de Carlitos la madre suelta el desayuno al suelo al ver aquella cama vacía y dice ¡ay mi hijo se fue de la casa! Con su rostro envuelto en lágrimas doña Martha dice – hijo perdóname. Carlitos anda deambulando solo por la calle buscando a alguien que lo escuche y lo aconseje, de repente se encuentra a la humilde anciana que estaba en la iglesia, ella tan buena lo invito a un improvisado albergue donde se quedaban muchos niños abandonados por sus padres.

Carlitos hizo amigos, también sería el lugar donde encontraría el amor de su vida. Allí se enamoró de una niña humilde, linda, sincera y con una gran sonrisa llamada Lina se hicieron más que amigos, la señora hacía las veces de mamá para ellos, les brindaba comida, techo y una gran fe, amor y respeto por si mismos con lo cual hacia almas buenas. Los padres de Carlitos lo buscan por todas partes y quieren encontrarlo prontamente para decirle lo mucho que lo quiere, que sabemos lo que está pasando y sobre toda las cosas que él es la motivación de tantos niños enfermos con cáncer, que aprenden a disfrutar la vida como lo hace el. También oran para que vuelva a casa y disfrute los días que le quedan al lado de sus padres.

Carlos también le pide a Dios por sus padres para que logren abrir sus almas y que sean buenos, humildes, sinceros y piadosos con las personas más necesitadas, y que nuestro señor Jesucristo los ayude siempre, los guie y sigan su camino como hijos de Dios. 

Al día siguiente carlós habla con la señora le dice estas palabras –si me llego a morir busca a mis padres y dile que yo los amo y entre lágrimas abrasa a la señora diciéndole gracias tus eres como mi segunda madre. La señora programa una visita con los niños a una clínica de enfermos con cáncer, en aquel momento ella era motivación para que estos niños puedan disfrutar ratos agradables y divertidos; los invita a que bailen entre ellos que jueguen y puedan convivir en paz.

La señora les da concejos para que su corazón no deje de latir, los anima, los valora y les da fuerzas para seguir adelante. Después Carlitos toma la palabra, los reúne a todos y les dice -yo muy pronto me iré de este mundo, pero mi espíritu siempre estará con cada uno de ustedes, disfruten la vida que Dios nos ha dado este don tan maravilloso así ustedes no tengan padres los ángeles de Dios los cuidara, siendo fieles ustedes con él, formándose en sabiduría para que logren ser persona buenas y justas. 

Los niños le agradecieron pero Carlos empezó a ponerse muy enfermo, su cara pálida y dificultad para respirar, luego la señora vuelve a casa y al llegar con todos acuesta a Carlitos y lo cubre con una cobija y él decía - Mi hora ha llegado, la señora llama a Lina y le dice ve y busca a los padres de Carlitos, Lina tan preocupa y llorando va a buscarlos, en el camino ve a un señor y una señora buscando un niño por la calle, ella tan tímida y tan triste le pregunta usted tienen un hijo llamado Carlos la madre le responde: si -lo has visto-, la niña le dice ven conmigo Carlos está enfermo, rápidamente Lina les dirige el camino y se van corriendo para allá. Al llegar la señora tiene a Carlitos entre en sus manos, moribundo y desentonado; los padres estaban muy tristes se arrepentían de no a ver estado entre los momentos más difícil que estaba pasando su hijo.

Carlitos con una suave voz y sin aliento le dice a aquella anciana tan generosa ya sé cómo te llamas, tú te llamas maría, ella le responde sí y con sus manos que iluminaban su luz toca el corazón de Carlitos y con estas palabras le dice: por tu fe tu alma y tu corazón te han salvado, yo me vestí de una señora humilde para ir probando almas por eso tu fe y tu amor han vencido la muerte, así como mi hijo también lo hizo también he protegido y he cuidado a estos niños abandonados, Carlos entre llantos le dice gracias a la virgencita María, también abraza a sus padres ellos le piden perdón y vuelven ser una familia unida. 

Lina tan contenta abraza a Carlitos y le dice te quiero y con tanto orgullo le da su primer beso, los padres de Carlitos le piden perdón a la virgen María diciéndole madre mía estábamos ciegos y hemos fallado y no fuimos buenos contigo, la virgen los perdona y les dijo – hijos míos crean en Dios, en mi hijo Jesús porque ellos son la iglesia y se pueden vestir de cualquier persona para probar todas las almas del mundo. Nosotros siempre estaremos con ustedes en cuerpo y mente así no nos vean. Carlitos se despide de ella y le agradece nuevamente y le dice mis padres me ayudaran hacer una casa hogar para estos niños abandonados gracias a ti madrecita María.

Tiempo después doña Martha, don juan y Carlitos hicieron la casa hogar para los niños que fueron abandonados por sus padres y también hicieron una gran campaña a motivar a niños con cáncer y con enfermedades terminales al vivir bien en este mundo maravilloso y así Carlitos fue creciendo hasta ser un adulto y al lado de Lina hicieron una gran familia con una niña y un niño y fueron luchando por la casa hogar llamada “PROBANDO ALMAS” los padres de Carlitos ahora ayudan a las personas más necesitadas y a los niños que deambulan por la calle sin un bocado y sin rumbo fijo , esta familia siempre será protegida por DIOS y bendecida por la virgen maría.

Niños, jóvenes adultos si nosotros sufrimos una enfermedad o cáncer vivamos la vida no con tristezas sabemos que DIOS nos protegerá para siempre y el estará al lado de nosotros porque así como Jesús y Carlitos vencieron la muerte ustedes también lo pueden hacer, con obras de caridad pasar con sus padres alegrando al triste hiendo a misa para agradecerle a DIOS por la vida sé que el los ayudara y los niños, jóvenes, adultos si ustedes no sufren ninguna enfermedad valoren a sus padres el esfuerzo que han hecho seamos justos y pidámosle a la virgen MARIA que nos cure de la enfermedad que llevamos entre nuestro corazón Como lo es el rencor, y el no ser solidario con los demás porque DIOS, LA VIRGEN O JESUS se vestirán de alguien para ir mirando hogares y para ir logrando ver profundamente cada rincón de nuestra fe así como la virgen se vistió de una señora humilde para ir probando almas sinceras, y de gran corazón como lo fue un niño llamado Carlitos.

FIN.

Autor: Oscar Julian Paredes Lizarazo

😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏



LOS VERDADEROS AMIGOS SIEMPRE TERMINAN JUNTOS

Hace unos años maría, Vanessa, Julián, Natalia y juan eran muy buenos amigos; Vivian en barrios diferentes, todos los días se reunían, platicaban en los descansos,  tenían la misma edad, iban en el mismo curso tenían las mejores calificaciones; se destacaban por su gran participación. Todos los envidiaban, pero ellos permanecían tranquilos, sin afanes, compartían todo sus emociones sus tristezas, más que amigos eran como hermanos.

Ciertos días por cuestiones de la vida se tuvieron que separar, viajaron a diferentes ciudades e ingresaron a diferentes colegios, la tristeza se apodero de ellos ya que no volverían a ver, pero sin embargo su amistad continuaba.

Tiempo después María cumplió 15 años y sus padres como regalo le dieron un crucero, donde casualmente se encontró con su amiga Natalia, pero ella muy indiferente ya no la determinaba. María intento acercarse a Natalia pero ella dio media vuelta y se alejó.

Días después que regresaron del crucero María llego muy triste a su casa, sus padres muy angustiados le preguntaron qué había sucedido y ella les conto aquella historia triste. Mientras tanto  Julián se había vuelto un delincuente de los más peligrosos, a su vez Vanessa un día paso por las calles de Velmadero  y a lo lejos vio a Julián, no lo reconoció muy bien debido a sus estado deplorable, sin embargo corrió hacia él y lo llama por su nombre –Julián-, el volteo lentamente y pudo reconocerla. Julián no tenía una presentación  agradable, pero sin embargo ella lo llevo hasta su casa, lo vistió, lo aconsejo y trato de ayudarlo a superar aquella crisis por la cual estaba pasando.

10 años después Natalia se volvió a encontrar con María y le pidió disculpas por haberse portado mal y grosera, recordó aquella amistad que las unía y recapacito; siguieron siendo amigas. Pasaron unos días y se reencontraron Vanessa, Julián, María y Natalia; Julián relato aquella penosa situación por la que había pasado  y gracias a Vanessa había podido superar. Estaban todo felices por este reencuentro, compartieron historias pero había un vacío en este grupo que era Juan, el mayor de todos, nadie sabía nada de él, como si la tierra se lo hubiese tragado.

Paso el tiempo y decidieron emprender la búsqueda de Juan, pero este apareció de repente como si hubiese escuchado los llamados de estos compañeros y amigos, entonces uno de ellos pregunto  -dónde había estado todo este tiempo-, Juan bajo la cabeza, entristecido y con lágrimas en sus ojos narro que apenas cumplidos los 16 años sus padres fallecieron trágicamente en un accidente de tránsito y que su medio de supervivencia era barrer las calles por cualquier centavo y recibir las limosnas que la gente le daba. Tiempo  después al cumplir la mayoría de edad fue reclutado para prestar el servicio militar obligatorio, estando allí pudo estudiar y superar aquella desgracia que había pasado tiempo atrás.

Cierto día decidió volver a aquel pueblo donde había pasado la mayor parte de su vida y donde se había separado de sus mejores amigos, no contaba con que allí se reencontrarían nuevamente. Felices de que después de tantos años se reunieron nuevamente, algunos días se iban a pasear, al cine, al circo…  etc, así como hacían antes pero con la diferencia de que ya eran unas personas maduras. Los compañeros del colegio donde habían estudiado antes de que los hubieran separado, al verlos nuevamente reunidos se sorprendieron, de ver que con el paso del tiempo estaban juntos nuevamente, así fue como les quedo la enseñanza, que cuando los verdaderos amigos existen pase lo que pase siempre sus mentes y sus corazones funcionarán como uno solo, por ello seguirán siendo como hermanos.
Así María, Vanesa, Natalia, Juan y  Julián, hicieron una obra de teatro, para recolectar dinero en pro de la parroquia y otras obras sociales. Todos agradecieron a Dios y a la virgen María por tan maravilloso don que les dio: la amistad, vivieron muy felices en paz y armonía con toda la gente.


FIN.

Autor: Ana Maria Quiroz

😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏

UNIVERSO PARALELO

Cierta mañana de verano aconteció como todos los días, me levante y fui hacia el jardín a contemplar la naturaleza y los alrededores de mi casa pues esta estaba ubicada a las afueras de la ciudad y las maravillas de la naturaleza eran impresionantes. Ese día me sorprendió un fuerte ruido en el interior del bosque, el cual me dejo un poco inquieto, de momento no preste atención y todo transcurrió normalmente.

Al anochecer ya entre dormido algo me tenía inquieto y no podía conciliar el sueño, decidí levantarme ir a caminar hacia el bosque e investigar lo que en el día había ocurrido, me fui internando entre la maleza y fue así cuando un resplandor cegó por unos instantes mis ojos, aquella luz brillante como las estrellas me atraían lentamente hacia ella, era como un magnetismo, de repente una fuerza extraña me empujó hacia las entrañas de esta luz, mi cabeza daba y daba vueltas , no podía sostenerme y el miedo se apodero de mí, creí que era mi final, luego cerré mis ojos sin saber qué rumbo tomaría, oraba para que todo acabara rápidamente.

La verdad, casi no recuerdo nada; pues aparecí boca abajo a la orilla de lo que parecía un lago, el sol intenso quemaba mi cuerpo habían desechos de basura por todos lados era algo increíble. Asombrado y casi paralizado, decidí explorar aquel lugar desértico e inhóspito; pero todo parecía estar detenido en el tiempo, se podían ver aquellos seres inmoviles, todo era muy extraño había ruinas por todos partes, grandes maquinas, edificaciones enormes, todo era como moustros. Por un momento creí, que esos seres habían dominado mi planeta y que eran razas superiores.

Me fui adentrando cada vez más en este lugar y pude notar que esos seres eran humanos como yo, si no que algo estaba pasando pues todo estaba inmóvil, desesperado sin saber dónde estaba y con ansias de llegar a mi hogar oraba para que todo esto pasara, pues creía que todo era producto de mi imaginación o estaba soñando. Cansado de caminar y cayendo la noche no pude más y me caí en un sueño profundo… soñé que Dios se me había revelado y por tal razón quiso que viniera a este lugar y viera como la raza humana se destruía mutuamente, sus avances tecnológicos, sus ambiciones de dinero y poder de gobernar las naciones los llevaron a su propia extinción, el hambre, el calentamiento global, la prostitución, la escasez de agua y el aire contaminado ya no era apto para su supervivencia. 

Pregunte Dios mío por que no destruyes a estos seres malvados, pues no merecen vivir más… el me respondió: como deje escrito en las sagradas escrituras, no volveré a acabar el mundo ni la raza humana; Entonces decidí crear un universo paralelo y darle una nueva oportunidad a estos seres, crear una nueva Jerusalén y salvar estos pecadores, por eso te escogí a ti y tienes la misión de recuperar estos pecadores…te daré dones especiales, busca dentro de ti, la fe mueve montañas y tú serás mi representante en este universo, pues el hombre ha de salvar al hombre, pregunte y que debo hacer señor ?.. Entonces desperté muy desconcertado sin respuesta alguna, era un sueño maravilloso o una revelación de mi mundo.

Me dispuse a caminar en busca de respuestas, y me repetía y una y otra vez -busca dentro de ti-, busca dentro de ti- pasaron varias noches y alfín pude descubrir el don de la sabiduría, tenía que tomar buenas decisiones ya que en esos momentos había descubierto que tenía poderes sobrenaturales los cuales debía utilizar para salvar la especie.

Al día siguiente el cielo se tornó nubado y oscuro por tanto hice llover, los ríos volvieron a nacer, los campos empezaron a florecer , poco a poco fui recuperando el medio ambiente, 30 días y 30 noches después tomé la decisión de reactivar los humanos, pero para ello debía borrar todos sus recuerdos y empezar una nueva vida.

También pude entender que en mi universo paralelo, era el resultado de lo que aquí estaba haciendo era mi propio mundo; como Dios quería que fuera, crear una nueva Jerusalén. Hombres y mujeres volvieron a conformar familias trabajaron la tierra, vivieron en hermandad y armonía.

Fin.


Autor: W@@.
😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏

Concurso de relatos para niñas y niños: 'Macondo sí tiene quien le escriba' #1
Convocatorias Fundación Gabo - Resumen de Postulación
Id postulación 544548
Nombre Maia De Jesus Sosa Sanchez
Correo electrónico coldinicapitanejooficial@gmail.com
Estado postulación Enviada
Fecha de envío 20/10/2023

EL DESEO FALLIDO

Autor: Mayak
Érase una vez en el pueblo de Capitanejo, una humilde tribu llamada Yamanik perteneciente a los aborígenes Chitareros conformada por catorce miembros, la madre que era llamada Naran y el padre que se llamaba Kante tenían doce hijos, seis hombres y seis mujeres, pero entre esas seis mujeres había una muy sobresaliente porque tenía el cabello de color oro y ojos tan azules como las riberas del rio Chicamocha. Esta última se hacía conocer cómo Kiliwa, quien en ese entonces tenía ocho años.

Hubo tiempos difíciles para la tribu, era época de invierno, por tal motivo no había un buen sembradío, estaban pasando por una situación un tanto difícil, solo Naran era la única que trabajaba como talladora de madera, puesto que el padre solo se dedicaba a la cosecha. Pero todo cambio un día cuando el hijo del cacique Chicamocha le recomendó que se ganará la vida como pescador , al principio no quiso , porque desde generación en generación habían sido agricultores , por esto quería seguir la tradición y esperaba que sus hijos también ,pero la necesidad lo obligó a tomar el trabajo, en una de esas tardes Kante encontró un pequeño felino de color negro, cuando lo vio recordó de Kiliwa quien adoraba a los gatos, cuando llegó a casa y la pequeña vio al animal que tenía su padre salió corriendo para tomarlo entre sus manos, nunca la vio tan contenta, pero, lo estaba.

Nada podía ir más bien, después de algunos días de esfuerzo por parte de ambos progenitores podían dar de comer a la tribu, cada día los descendientes de ellos salían a trabajar, pero la menor de todos era Kiliwa, que quería aportar igual que sus hermanos, pero no cumplía con la edad correspondiente para salir y dar lo mejor de ella, pero aun así ayudaba en los quehaceres de la tribu. Era muy madura para su edad. Las demás tribus no lo podían creer, para formar a una cacica se necesitaba; compostura, fuerza, inteligencia, voluntad y ser pujante de corazón, todos aquellos aspectos los tenía Kiliwa. Su padre pensaba que cuando ya no estuviera en este plano, ella fuera quien gobernara. Todos los miembros peleaban por gobernar la tribu, a ninguno de sus hermanos le hacía gracias que la menor de la familia fuera la que gobernará lo que con mucho esfuerzo ellos habían construido, pero nunca protestaron nada, pensaban que era alucinaciones por parte de sus padres.

Kiliwa siempre estaba intentando escapar de esa idea de ser jefe de la tribu, ella no se veía como en esa posición, o más bien no quería serlo. Siempre anhelaba su libertad y amor que solían cantar los trovadores cuando pasan por su lugar, se imaginaba historias en la cabeza, pero nunca se atrevió a decir lo que en verdad sentía y pensaba.

Un día mientras ella utilizaba con ingenio una maroma de cabuya de duque con un extraño tejido denominado "Clineja" y con un trozo de el mismo material, en un acto circense se colgó y con algo de miedo comenzó avanzar hacia el otro extremo del río Chicamocha para ver aquellas personas tan parecidas a ella, pero en su trayecto fue detenido por Atzin su hermana mayor, quien la tomo y con un movimiento algo rústico le tapó la boca para que no digiera nada.

-Son peligrosos, mira las armas que tienen, -Aunque la inteligencia de Kiliwa iba más allá del ojo humano tenía una desventaja, no sabía reconocer la maldad, era una chica buena, por tal motivo su hermana mayor siempre la cuidaba de las personas que tenían una mala intención, inclusive de sus otros hermanos.

Después de aquella tarde Atzin y Kiliwa fueron al cañón del Chicamocha a apreciar aquella vista tan esplendorosa de todo el valle. Habían pasado algunos días desde que ellas habían hablado, y Kiliwa ya estaba a punto de mirar e ir a la casa de los hombres blancos y preguntar porque se parecían tanto, si nunca se habían visto, pero recordó aquella promesa que le hizo así hermana, así que prefirió distraer su mente jugando con el gato, pero esa pregunta no desaparecía de su cabeza. Cuando llegaron sus padres y todos estaban reunidos para cenar, ella les pregunto algo inquieta.

-Hace un par de días llegaron unos hombres blancos al valle... Nos parecemos demasiado, ¿Por qué no tengo los mismos rasgos de mi tribu? -Hubo un silencio algo incómodo para todos, sus padres tardaron un poco en contestarle, no sabían que decir.

-No pongas esas cosas en tu cabeza, son puras bobadas - Kiliwa quedó algo decepcionada con aquella repuesta, pero no dijo nada, solo comió en silencio escuchando como sus hermanos presumían sobre sus esfuerzos del día y lo bien que le estaba yendo en la vida.

Al día siguiente Kiliwa tomo una decisión, ir hasta la casa donde estaba los hombres de color blanco y preguntarle porque eran tan parecidos, corría como pluma por el suelo caliente, cuando llegó se escondió detrás de un árbol para observar cual era el comportamiento de aquellos hombres, pero lo que vio a continuación la dejó con la sangre helada, vio como esos hombres le gritaban a una tribu algo pequeña y los amenazaban con un arma de fuego justo en la frente, ella no quería ver aquel escenario tan perturbador, así que corrió lo más que pudo de nuevo a su tribu, sabía que si seguía en ese lugar, ellos la iban a descubrir.

Desde ese entonces Kiliwa no volvió hacer la misma, se perdía en sus propios pensamientos y lo único que quería era que aquella imagen desapareciera de su mente, pero no lo lograba.

Un día el padre de Kiliwa fue a una reunión de tierras amigas, debido a que llegaron nuevos hombres blancos, luego de varias horas regresó el progenitor y les dijo que salieran todos de sus chosas , hicieron lo que él les había dicho, caminaron por un buen rato. Kiliwa se le hacía algo conocido el camino por donde su padre los estaban guiando y fue allí donde se dio cuenta que se estaban acercando a la casa de los hombres blancos, Kiliwa desarrollo una ansiedad terrible en ese momento, pero intento que no se notará tanto, cuándo llegaron vieron a algunos jefes de tribu arrodillados.

-¡Desde hoy!, todo el mundo va a trabajar en Hurta vieja ;lugar de obligatorio pernoctar de quiénes buscan el mágico dorado, se les dará comida, vivirán cómodos...pero trabajarán si es posible día y noche...Sin descanso alguno -Finaliza el hombre blanco, todas las personas bajan la cabeza con algo de preocupación, Kiliwa entendía cada palabra a la perfección, aunque no practicaba mucho el lenguaje español siempre le interesó.

Ya habían pasado dos años desde que todas las tribus habían perdido sus vidas habituales para dedicarse; a la minería, a la cosecha, la pesca, la caza e inclusive dedicarse a los quehaceres de los españoles. Kiliwa no se sentía a gusto con ellos, aunque nunca llegó a entablar una conversación , solo fue hasta que un día cambio de gobernante el valle, este Español se llamaba Juan Rodríguez Parra, pero pronto falleció, heredando le el valle a su esposa Catalina Valero, quien le llamo mucho la atención que una India se pareciera aún Español, por tal motivo solo la llamaba para apreciar sus rasgos, mantenían conversaciones por horas , a Catalina le asombraba como Kiliwa manejaba el Español como si hubiera nacido en el país, en tan poco tiempo le tomó mucho cariño, Catalina le daba libros a Kiliwa, ella primero pensó que Kiliwa no sabía leer pero se llevó una gran sorpresa cuando vio que estaba leyendo una revista algo vieja. Kiliwa nunca se había sentido tan a gusta con alguien que no fuera de Yamanik, siempre desconfiaba de los españoles, pero con Catalina era diferente, ella la veía como una amiga, inclusive como una madre, Catalina le dio lo que ella siempre andaba; libertad y amor.

Catalina podía ser amable y expresaba un sentimiento de amor con Kiliwa, pero actuaba todo lo contrario con los demás , después de la muerte de su esposo se unió con Antonio Enciso, esclavizando a la mayor parte de los indígenas, pero los que no lo hacían los mataban al frente de los otros para que vieran lo que lo esperaba si hacían algo en contra de ella, a Kiliwa no le gustaba aquel aspecto negativo de Catalina, en algunos momentos dudaba si atender a su llamado, puesto a que creía que ella la podía matar, pero Catalina nunca hizo nada en contra de ella.

El valle fue entregado a su administrador que se llamaba Pedro Jiménez, quien comenzó con las encomiendas a los sitios de Virasuca, Tequia y Chicamocha, este último tenía una gran cantidad de ganado, que suministraba a el doctor Andrés Díaz Venero De Leyva.

Kiliwa cada día veía al valle más distinto, no quedaban tantas tribus debido a que los españoles estaban a cavando con ellos. Cuando el padre de Kiliwa estuvo enfermo anuncio que su hija menor lo iba a sustituir como jefe de su tribu, sus hermanos no se lo podían creer, ellos creían que era alucinaciones por parte de su progenitor, pero estaban demasiado equivocados. A Kiliwa le toco asumir su cargo y sus hermanas se preguntaron porque Kiliwa era tan distinta, así que fueron a donde una bruja para consultarle porque su hermana no era igual a ellas, la bruja le respondió: que el día en que kiliwa había nacido sus padres que eran españoles no podían aceptar que naciera en América, su verdadera madre con el dolor la dejo cerca del rio sin saber que le esperaba, Naran que pasaba cerca del rio acompañado de Kante se encontró con una pequeña canasta que contenía una hermosa niña, decidieron llevársela y tratarle como uno de ellos. En ese momento Kiliwa entro a la casa de la bruja, enterándose que de su vida era una total mentira, corrió lo mas que pudo hacia el rio, sintiendo aquella brisa tan relajante y sin mirar atrás se adentro en las aguas turbulentas del Chicamocha y más nunca volvió a salir.

Fin.